Atención al cliente: Horarios: Lunes a Viernes 7.00 a 15.00 hrs
672 276 135

SATE con corcho natural en Mallorca

SATE con corcho natural en Mallorca

Bienvenidos al artículo SATE con corcho natural en Mallorca, en el que pretendemos resaltar las principales características de este tipo de aislamiento en los proyectos SATE, tratando además de compararlo con los sistemas SATE que utilizan otro tipo de aislantes y estableciendo bajo nuestra opinión cuando utilizar unos y cuando apostar por el SATE con corcho natural en Mallorca.

 

 

SATE corcho

En otros artículos, ya hemos hablado de los beneficios del SATE en una isla como Mallorca, o lo que es lo mismo, los sistemas de aislamiento por el exterior del edificio. Recuerda el artículo en el siguiente enlace: https://gomilagost.es/sate-en-mallorca/

El SATE en Mallorca puede utilizar diferentes tipos de aislamientos. El más común es el que se realiza con poliestireno expandido, extruido, o con grafito. Se trata de la opción FassaTherm Classic. Este sistema tiene una excelente relación calidad precio, aporta capacidad termoaislante y por tanto una óptima protección al calor y al frío, lo que finalmente genera un menor consumo energético. Sin embargo, existen otras opciones interesantes que conviene conocer ante un proyecto de estas características:

  • El SATE con lana de roca (o FassaTherm Plus)
  • El SATE con corcho natural (o FassaTherm Eco)

tipos de SATE

SATE con lana de roca en Mallorca. FassaTherm Plus en Mallorca.

En edificios más exigentes, o cuando se pretenden prestaciones adicionales, como puede ser protección acústica, una especial protección contra la propagación del fuego, o cuando el edificio requiere elevada resistencia, se recomienda utilizar el SATE con lana de roca. La lana de roca es un material incombustible al fuego y transpirable y además de tener un elevado rendimiento térmico, aporta óptimas prestaciones como aislante acústico. Para el SATE con lana de roca, se utilizan paneles de lana de roca, como las de la siguiente imagen.

panel de lana roca

SATE con corcho natural en Mallorca. FassaTherm Eco en Mallorca.

Cuando además de las prestaciones térmicas, la impermeabilidad y la prevención de fisuras en la fachada, se persiguen la máxima transpirabilidad, o el uso de productos naturales y ecológicos, dadas nuestras convicciones con el medio ambiente, el aislante para SATE recomendado es sin lugar a dudas el corcho natural.

panel-en-corcho

La estructura alveolar del corcho y su baja conductividad hacen de este material un gran aislante térmico y acústico. Esta estructura le proporciona una gran elasticidad, por lo que resiste altas presiones de carga, absorbiendo las ondas a otros elementos constructivos contiguos. Además de estas características térmico-acústicas, el corcho es de elevada transpirabilidad, por lo que no pierde su efectividad aislante con el vapor de agua, lo que previene la formación de condensaciones, manchas de humedad, etc. Otro factor a tener en cuenta es que se trata de un material que no se pudre por lo que, a diferencia de la madera, no necesita ningún tratamiento adicional para protegerlo de hongos o microrganismos.

Propiedades del corcho para el SATE con corcho natural en Mallorca

  • El corcho es impermeable al agua y a otros líquidos, dado que tanto las celdas rellenas de aire, como la resina que las une, son impermeables al agua. Al tener una estructura no capilar, la penetración a su través es prácticamente imposible, resistiendo incluso al aceite.
  • Baja conductividad térmica, debido a que el aire que lo rellena es un excelente aislante térmico que retarda de forma eficiente la transferencia de calor
  • Sus propiedades de resistencia lo hacen idóneo para absorber vibraciones, dado que sus celdas internas reciben las vibraciones, las absorben y provocan que no sean transmitidas a través del corcho.
  • El corcho es además un excelente aislante contra acústico, ya que sus celdas del exterior forman una superficie ideal para absorber las ondas acústicas.
  • El corcho no necesita mantenimiento, puesto que tiene una resistencia excelente al tiempo y al deterioro. Las pruebas han demostrado que no existen diferencias apreciables entre un corcho de 15 años y uno nuevo.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es su protección a la acumulación de electricidad estática, lo que reduce las molestias derivadas de los campos magnéticos de los equipos electrónicos que disponemos en nuestras viviendas, previniendo problemas como las migrañas y en definitiva mejorando el bienestar en el hogar.

Ventajas del corcho natural para el SATE con corcho natural en Mallorca

  • Es un producto natural, reutilizable y reciclable, dado que su procesado se realiza triturando la materia prima y cociéndola hasta formar el aglomerado sin requerir ningún producto adicional.
  • Se trata de un material de alta durabilidad.
  • El corcho aporta una gran absorbencia acústica (similar a los paneles de lana de roca de alta calidad), que consigue aislar del sonido de impacto y aéreo. Además, al ser un material anti vibratorio, disminuye el eco en grandes espacios.
  • Este producto es muy transpirable, lo que consigue evitar las condensaciones en los interiores.
  • Tiene una gran flexibilidad y resistencia, adaptándose a superficies curvas, que facilita el proceso de instalación del SATE.
  • Es un material con poca porosidad, lo que consigue mantener sus propiedades aislantes frente a la humedad.
  • Es un material ignifugo que está catalogado de difícil combustión, pero además cuando combustiona (tras cuarenta minutos de exposición directa), tiene la ventaja de que no libera gases tóxicos, como los materiales sintéticos.
  • Es resistente a los agentes químicos, lo que le confiere una alta durabilidad y la capacidad de ser reutilizable.
  • Es de gran resistencia mecánica, primero porque no se deforma con facilidad, y cuando lo hace dispone de una gran capacidad de recuperación y segundo porque tiene aire en su interior.
  • Es un material ligero que, además de facilitar su colocación, permite su utilización sobre estructuras ligeras y en techos.
  • Tiene una gran adherencia a superficies lisas debido a los huecos de las células que lo conforman.
  • Es un repelente natural que actúa como un insecticida natural. Lo que incrementar la salubridad del ambiente.

En la distribución de este tipo de productos, el hándicap principal y más determinante es el coste de la logística, dado que estos materiales provienen de lugares deficientemente comunicados, como son Huelva y Portugal, algo que normalmente encarece el producto. Sin embargo, en el caso de Gomila Gost, al contar con proveedores estratégicos, como Fassa Bortolo, logramos conseguir un precio muy competitivo.