Yesos y escayolas en Mallorca. Asesoramiento y distribución en los almacenes Gomila Gost
Los yesos y escayolas en Mallorca están íntimamente relacionados con Gomila Gost. Estos materiales son el origen de nuestros almacenes, y nuestros almacenes fueron uno de los primeros en la isla en distribuirlos. Antes de presentarte nuestra gama de productos, consideramos interesante subrayar algunos aspectos importantes de estos materiales. Si necesita un asesoramiento específico visite nuestros almacenes y le podremos resolver cualquier duda o inquietud que tenga sobre estos materiales, en Gomila Gost somo expertos en estos materiales, conocemos todas sus peculiaridades y posibles problemas que pueden surgir desde su mezclado hasta su secado final.
Una vez conozcas su historia, características y ventajas no te quedará ninguna duda para emplear este tipo de materiales para tus obras o reformas.
Visita nuestros almacenes para conocer la gran variedad disponible siempre en stock de este tipo de productos, también si lo desea podemos conseguirle cualquier producto específico que desee.
Yesos y escayolas en Mallorca | Un poco de historia
Este material según su etimología (procedencia de las palabras) se ha denominado de dos formas diferentes, yeso o aljez, la denominación del yeso proviene del latín a partir de la palabra Gypsum y el aljez tiene origen árabe hispánico que proviene de la palabra algiss.
Hoy en día este material en su estado natural se denomina de varias maneras diferentes, yeso, piedra de yeso, yeso crudo, yeso natural o aljez.
El yeso es un material de color blanco compuesto por sulfato de calcio dihidratado, dos moléculas de agua y una de sulfato de calcio, debido a sus características y propiedades también lo podemos encontrar de forma translucida y de colores grisáceo, amarillento, rojizo o negro, según las impurezas que contenga. En su estado natural contiene el 79.07% de sulfato de calcio anhidro y el 20.93% de agua.
Es un material sedimentario de origen químico muy habitual en toda la corteza terrestre. Su origen es de hace mas de 200 millones de años y es el resultado de los depósitos marinos que se iban formando en las grandes extensiones oceánicas y que hoy en día forman continentes, es España este fenómeno ocurre principalmente durante el triásico y el cenozoico.
A nivel industrial son especialmente conocidos los yacimientos del valle del Ebro y los de Sobras. La mayor explotación de este material se encuentra a unos 2km del pueblo de los Castaños situado en el afloramiento de Sorbas, en total en la zona hay tres explotaciones a cielo abierto que suministran la materia prima para producir yeso a gran parte del mundo.
En la zona de Aragón, los pueblos situados en del valle del Ebro las zonas donde aparecen este material se denominan aljezares, aljeceros se denominan a las personas que fabrican o venden el yeso.
Se trata de uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre en la construcción. Su uso ha evolucionado durante el tiempo, pero se sigue manteniendo como material fundamental en el sector de la edificación.
Se estima que se empezó a utilizar en la etapa del Neolítico para cubrir los recipientes de madera y así ofrecer una mayor resistencia al fuego y empezó a ser sustituto de muchos materiales de peor calidad como el mortero de barro. En el antiguo Egipto se empezó a usar como material de construcción formando parte del suelo, para sellar juntas y para el revestimiento de monumentos tan importantes como la pirámide de Keops, pero hubo que esperar hasta la edad Media donde se introdujeron las primeras innovaciones en este material desarrollando los morteros helénicos (formados por base cal, arena fina, yeso y polvo de mármol), pudiéndose considerar este punto el inicio de los morteros hidráulicos modernos. Durante esta edad media, sobre todo en la región de Paris se empleó este material para revestimientos, forjados y tabiques.
En la actualidad esta materia prima también es obtenida de forma no natural. En muchas centrales térmicas de carbón para reducir las emisiones de CO2 se inyecta una solución de piedra caliza micronizada que reacciona con el dióxido de azufre provocando que se reduzcan estas emisiones en mas de un 90% y obteniendo como resultado el calcio cristalizado que es el componente mayoritario del yeso para posteriormente utilizarlo como materia prima de morteros o placas de yeso laminado (PYL)
Actualmente se utiliza para infinidad de usos, como es la realización de guarnecidos, enlucidos o revoques, pero también para fabricar otros productos de construcción como pueden ser las placas de yeso laminado.
Tipos de yesos y usos según sus características.
En Gomila Gost somo expertos en yesos, te explicamos brevemente de forma clara y sencilla los tipos de yesos y usos según sus características:
- Yeso grueso, basto o rápido. Es un yeso de granulometría gruesa, se usa como pasta de agarre o sujeción. Se usa para hacer tabiques o soportar anclajes de puertas y ventanas. Una vez añadida el agua su fraguado o endurecimiento es muy rápido.
- Yeso controlado. La granulometría es más fina que el anterior, se usa para lucir como primera capa de revestimientos o techos debido a su blancura y a que su fraguado es más lento que el anterior y permite realizar retoques una vez aplicado. Dentro de este tipo de yesos tenemos los de aplicación manual o de proyectar, para usar con máquinas específicas. También podemos encontrar una gran variedad según sus aditivos (aligerado, ignifugo, etc.…)
- Yeso Fino o terminación. Es mucho más fino que el anterior y se usa para dar la última capa, obteniendo así un acabado perfecto, y al ser de gran blancura lo que lo hace idóneo para pintar posteriormente.
- Yeso prefabricado, tiene una mayor resistencia que los anteriores y se usa principalmente para la fabricación de placas de yeso laminado (PYL).
- Escayola, Es el más conocido dentro de estos productos, se usa principalmente para la fabricación de techos, tabiques y es nuestro principal material prima en nuestro taller de piezas, en el cual realizamos todo tipo de molduras, techos y piezas especiales.
¿Cómo obtenemos estos tipos de yesos? Muy sencillo, aumentando su temperatura para lograr el desprendimiento total del agua, denominado proceso de deshidratación; obtendremos los diferentes tipos de yesos que va variando según la temperatura:
- 107°C: formación de sulfato de calcio hemihidrato
- 107–200°C: desecación del hemihidrato, yeso comercial para estuco.
- 200–300 C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentísimo y de gran resistencia.
- 300–400°C: yeso de fraguado aparentemente rápido, de muy baja resistencia.
- 500–700°C: yeso anhidro, de fraguado lentísimo o nulo: yeso muerto.
- 750–800°C: empieza a formarse el yeso hidráulico.
- 800–1000°C: yeso hidráulico normal
- 1000–1400°C: yeso hidráulico con mayor proporción de cal libre y fraguado más rápido.
Ten en cuenta que, si hablamos de yesos y escayolas en Mallorca, Gomila Gost tiene un papel muy importante, dado que, siendo todavía un taller artesano, en los años 70 empieza a distribuir estos materiales a profesionales yeseros y escayolistas de la isla. Con el tiempo no solo hemos mantenido esta línea de negocio, sino que la hemos ido reforzando con constancia y coherencia. En Gomila Gost conocemos a la perfección este material, dada nuestra dilatada experiencia con estos materiales y a nuestra total asociación con este material desde nuestros inicios. En cuestión de yesos y escayolas en Mallorca, no lo dudes, Gomila Gost es un gran aliado que te podrá ayudar y aconsejar.
La constancia y la coherencia de Gomila Gost ha hecho que apostemos por lo nuevo sin renunciar a lo que funciona desde siempre. Es por ello que desde nuestros inicios conservamos nuestros talleres, siendo prácticamente el único almacén de materiales con taller propio de piezas especiales de yesos y escayolas en Mallorca. Recuerda que, si necesitas piezas especiales en escayola, en nuestro taller las fabricamos a media de nuestros clientes. Visita nuestra sección de taller de piezas especiales de escayola haciendo clic en el siguiente botón:
Ventajas del yeso como material de construcción
- El yeso es un material natural, no es tóxico, es respetuoso con el medio ambiente ya que es totalmente biodegradable y muy abundante en nuestro país, por lo que resulta una solución sostenible y económica en nuestras construcciones.
- Es muy duradero, una vez fraguado se convierte en un material muy estable e inalterable a las variaciones climatológicas.
- Por sus propiedades ignífugas, el yeso evita o retarda la propagación del fuego de forma natural, factor que lo hace muy atractivo y utilizado en la construcción.
- El yeso es mucho más ligero que otros materiales de albañilería, por lo que facilita los trabajos del constructor y reduce el peso que deben soportar las estructuras.
- Tiene excelentes propiedades de adherencia en materiales pétreos o metálicos
- El proceso de secado del yeso (36 horas aproximadamente) resulta mucho más veloz que el de otros materiales de albañilería, como puede ser la mampostería (15 días aproximadamente). Lo que mejora la productividad en la obra.
- El yeso equilibra la humedad de forma natural, ya que absorbe el agua con facilidad en condiciones de más humedad, para devolverla al ambiente en los periodos más secos.
- Por su versatilidad, el yeso permite ocultar vigas y cables de electricidad, así como tapar agujeros y grietas, o enlucir paredes poco regulares.
- El yeso es un efectivo aislante térmico, dado que se trata de un material que no es buen conductor del frío y del calor, lo que consigue evitar el puente térmico.
- Al disponer de cierta elasticidad y al tener una composición porosa, el yeso actúa de forma natural como aislante acústico, absorbiendo el sonido y reduciendo el rebote del mismo. Usado en revestimientos interiores se estima que mejora en un 35% este tipo de aislamiento
- Al ser un material de colores claros, translucido y de apariencia vítrea y sedosa el yeso es un material que facilita cualquier tipo de acabados posteriores como puede ser la pintura.
Yesos y escayolas en Mallorca | Escayola
La escayola se obtiene de la misma materia prima que el yeso, la diferencia es que contiene una pureza mayor al 80% en sulfato de calcio semihidratado, está compuesto de sulfato de calcio, agua, restos de aljez y anhidrita en fase III, es un yeso de muy alta calidad y un grano muy fino.
Después de unos años en los cuales su uso se redujo mucho vuelve a ser un material que vuelve a tener un gran protagonismo en muchas obras y reformas.
Es un material muy versátil que debido a su gran resistencia y precio económico. Al ser un material natural es un material sostenible con el medio ambiente, no es tóxico y es biodegradable, teniendo un impacto ambiental casi nulo.
En la actualidad tiene tres usos principales:
- Natural o en polvo, es muy utilizado para dar acabados muy finos o para realizar sujeciones, ya que una vez seco es un material muy resistente.
- Placas, con una serie de aditivos y fibras se crean placas muy resistentes especiales para crear falsos techos o realizar separaciones interiores.
- Piezas decorativas, en la actualidad vuelve a recuperar su esplendor perdido estos últimos años. En nuestro taller especializado realizamos mediante unos moldes creados para cada tipo de diseño un sinfín de piezas decorativas, realizamos desde molduras hasta columnas, incluso realizamos diseños personalizados y a medida.
Diferencias entre el yeso y la escayola en la construcción
Al igual que el yeso, la escayola es un producto que proviene de la roca de aljez (piedra de yeso). La mayor diferencia con el yeso es que este tiene una pureza superior al 85-90% y en el caso del yeso su pureza es superior al 70% Se trata de un producto industrial que es considerado como un yeso de alta calidad. Su grano es mucho más fino, lo que le otorga un superior grado de pureza que el yeso. Conoce algunas de las principales ventajas de la escayola frente al yeso. Conservando las propiedades y beneficios del yeso, sus ventajas frente a este son:
- Mayor rapidez de secado, por lo que siempre se aconseja que en la mezcla no se utilice mucha agua, para no generar demasiado material y se pueda trabajar de forma tranquila y pausada antes de que se seque.
- Debido a su nivel de pureza, la escayola es mucho más moldeable que el yeso. Esta propiedad ofrece infinidad de posibilidades en la decoración de los hogares.
- Además, la escayola incrementa la optimización de espacios en las viviendas, pudiendo transformar espacios poco útiles, como por ejemplo creando estanterías a medida en huecos de escaleras, esquinas, etc.
Yesos y escayolas en Gomila Gost
En Gomila Gost distribuimos diferentes productos de yesos y escayolas en Mallorca, incluso disponemos de un taller especializado en piezas de escayola. Visítanos y conoce la amplia variedad de productos que disponemos en stock.
Visita nuestra sección de taller de piezas especiales de escayola haciendo clic en el siguiente botón: