Historia Gomila Gost |Orígenes como taller de yeso y escayola
Bienvenido a la página de historia Gomila Gost, en la que repasamos algunos de los hitos de la empresa desde sus orígenes.
Los inicios de Gomila Gost se remontan a mediados del S.XX cuando Antonio Gomila, padre del actual director general de esta empresa familiar mallorquina, en el año 1968 se inicia su actividad en un pequeño taller como maestro artesano del yeso y la escayola. Un taller que estaba ubicado en el municipio de Sa Pobla. A lo largo de estas décadas, Gomila Gost ha sabido entender las necesidades del mercado y a incluido otros materiales en sus líneas de distribución, gracias a su dedicación y a su constante afán de seguir mejorando y ofrecer los mejores productos y servicios a los clientes, sin embargo, nuestros orígenes siguen muy vivos en la cultura de esta empresa, tanto que la organización mantiene su taller de piezas especiales de yesos y escayolas, siendo uno de los pocos (sino el único) almacén en Mallorca que dispone de este servicio.
Historia Gomila Gost | Profesionalización. Almacén para yeseros y escayolistas
A raíz del crecimiento hotelero de esa época que hubo en Baleares, se produce un importante incremento en la demanda de piezas de yeso y escayola, oportunidad que se había detectado con anterioridad, hecho que provoca la incorporación a la empresa de nuevos trabajadores con experiencia en importantes talleres de Francia y Arabia Saudí. Durante este tiempo se implantan novedosos sistemas de fabricación, que hasta la fecha eran desconocidos en Mallorca, que provoca un posicionamiento de la empresa como un referente del sector en este campo.
El éxito empresarial lleva años más tarde al Señor Antonio Gomila a impulsar su negocio con la apertura de su primer almacén, un centro de distribución de materiales de yeso y escayola con una superficie de 1000 m2, ubicado en la localidad mallorquina de Sa Pobla. La actividad de taller e instalación de piezas de yesos y escayolas continúa su actividad en paralelo al desarrollo de esta nueva línea de negocio, en unos años en los que el joven Xisco Gomila, actual director general de la compañía, despierta su curiosidad e interés por el negocio familiar y en particular por la fabricación de piezas especiales.
Historia Gomila Gost | Expansión. Almacén de construcción en Can Valero
A raíz del crecimiento de la actividad de almacén y de la aparición de nuevos materiales de construcción, en Gomila Gost se toma la firme decisión de invertir en un nuevo almacén. Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes del sur de la isla. El nuevo almacén se ubica en el polígono de Can Valero de Palma. Durante este tiempo, se invierte en un sistema de transportes propio para mejorar el alcance y servicio de entrega de materiales en obra a clientes que no disponían de medios propios para transportar esos materiales, así como solucionar los problemas de poder colocar los materiales en diferentes puntos de la obra o subirlos en diferentes alturas, solucionando así la difícil tarea de mover o subir los materiales debido a sus elevados pesos.
Historia Gomila Gost | Consolidación. Almacenes de materiales de construcción y pinturas en Mallorca.
Con almacenes en el norte y en el sur de la isla, la empresa inicia un proceso de consolidación. Manteniéndose como referencia en la distribución de yesos laminados, yesos, escayolas y otras familias de materiales, como los aislantes, impermeabilizantes, morteros, o materiales de albañilería empiezan a coger importancia. En este sentido, durante este periodo se puede destacar el notable crecimiento que se produce en la familia de pinturas, debido a la creciente demanda de estos productos se decide abrir un almacén especializado en productos para el pintor profesional, en el polígono de Can Valero, justo al lado de la nave principal. Durante este periodo, los almacenes crecen en facturación y en referencias, se mejoran los procesos de compras, stock de materiales y se refuerzan los servicios de asesoramiento y de atención al cliente, así como los siguientes hechos destacables.
Después de una larga negociación se introduce en los diferentes almacenes un nuevo proveedor estratégico, FASSA, un fabricante líder en Italia fabricante de morteros, yesos, pinturas, etc.… con base cal, así como placas PYL, consiguiendo la distribución en exclusiva en la isla, tras un duro trabajo por ambas partes dando a conocer la marca se consigue una notable implantación en la Isla y una gran fidelización de clientes gracias a la excelente calidad de estos productos.
Ante la demanda creciente de ciertos productos se decide ampliar y reformar el centro de Sa Pobla, reformando completamente lo que será la parte de la tienda donde se encuentran los útiles, pinturas y diferentes accesorios para la construcción y las oficinas del centro, creando un completo y moderno showroom de baldosas.
Esta reforma provoca una mayor consolidación en la zona y un notable aumento de la facturación de le empresa lo que provoca que se convierta en gran empresa por su facturación, hecho que hace ver que es necesaria una reestructuración de la misma para que esta pueda seguir creciendo y consolidándose de forma firme, por lo que en el año 2016 se decide contratar a una consultora estratégica para definir la nueva forma de la empresa y la forma a trabajar para seguir creciendo de forma sostenible y consolidada.
Ante la creciente demanda en cantidad de clientes y volumen de obras por el centro de la isla este mismo año se decide abrir un nuevo punto de venta en Binissalem, que será estratégico para cubrir la demanda de todos los clientes de que tengan que hacer obras o reformas por el centro de la Isla.
Este mismo año se detecta que existe una creciente demanda de clientes que requieren paras sus obras piedra natural o materiales elaborados a medida, por lo que se decide adquirir una marmolería ubicada en la zona de Sa Pobla y se empieza a reformar de forma integral para adecuarla a las nuevas tecnologías y necesidades del mercado. Con este nuevo centro también se decide ampliar la familia de la piedra natural y se abre una nueva nave dedicada a ello en Consell, cerrando a la vez un acuerdo de distribución en exclusiva de los materiales de Ingemar, proveedor de piedra natural referencia en esta época.
En 2017 una vez analizados diferentes aspectos sobre esta familia se decide trasladar en centro dedicado a la piedra natural a Sa Pobla y terminar la relación con Ingemar por la falta de sinergia y diferencias en políticas entre ambas empresas.
En 2019 se termina la reforma integral de la marmolería, que durante este tiempo se le fue dotando de la última maquinaria y un nuevo showroom dedicado exclusivamente a la piedra natural y diferentes elaborados.
En 2020 ante la creciente demanda en la zona se decide abrir un nuevo showroom dedicado exclusivamente a baldosas en la zona de Santanyi, debido a la gran demanda de los clientes se amplía el showroom dedicando zonas nuevas a la piedra natural, baños, grifería, …